jueves, 28 de mayo de 2009

¿QUÉ DEBE ENSEÑAR LA ESCUELA BÁSICA?

¿QUÉ DEBE ENSEÑAR LA ESCUELA BÁSICA?

GUIOMAR NAMO DE MELLO



El conocimiento es la puerta para poder acceder a un mundo universal, en el que se pueda comprender, criticar, analizar, adquirir y argumentar sobre todo aquello que ocurre a nuestro alrededor y que interviene en nuestra forma de vida cotidiana. La escuela tiene como tarea fundamental el transmitir ese conocimiento sistemático y universal que hace que los individuos adquieran habilidades, valores, conciencias, etc.; ya que uno asiste a la escuela para aprender lo que no se sabe.



En la lectura, el autor nos menciona que es indispensable impartir un conocimiento universal, para unificar y no dividir a la nación y menos al mundo; aunque existan clases privilegiadas que recibirán un conocimiento más amplio, éste siempre debe ser el mismo para todos. Además, la apropiación de éste conocimiento demanda trabajo y disciplina, para que de esta manera el proceso de enseñar y aprender formen individuos con valores.



La educación, decía Neil Postman (1981), es “la respuesta de una cultura a las cuestiones de una época concreta”, es decir, el conocimiento que es impartido por la escuela a los individuos, debe cumplir con la característica de ser funcional, para que en el desarrollo de la vida cotidiana de los hombres, éste pueda ser su herramienta intelectual de sobrevivencia y superación.



En la vida actual, las escuelas buscan transmitir un conocimiento a los alumnos de manera significativa, y que a su vez le desarrolle competencias que lo harán ser eficaz ante los acontecimientos que se enfrenta en su vida cotidiana. De esta manera, se procura enseñar un conocimiento universal y amplio, pues las exigencias de la vida actual piden que los individuos crezcan intelectual, moral y socialmente.

2 comentarios:

  1. me parece interesante tu comentario, me gustaría saber de que autor hablas.

    ResponderEliminar
  2. Guiomar Namo de Mello en Cero en Conducta, 28 de Noviembre de 1991, México, Educación y cambio

    ResponderEliminar