domingo, 8 de noviembre de 2009

EL HOMBRE BICENTENARIO

La historia se realiza en un contexto un poco más avanzado al de la actualidad, pero el contenido de la película narra la forma de cómo se ha desarrollado un robot que, por alguna causa desconocida, en su cerebro tiene la capacidad de
aprender por sí solo y aprender de las situaciones que día a día experimenta
con la familia que lo compró.

En un primer momento el robot se desenvuelve como artista, creando de su cerebro obras de arte hechas de madera, las cuales le permiten ganar dinero y así ayudar a que la familia adquiera un nivel económico más alto. Por otra parte, él desarrolla sentimientos afectivos inexplicables hacia sus dueños, pues ellos lo trataban como un “humano” integrado a su núcleo familiar.

Dentro de su aprendizaje, como ha sucedido con todo ser humano, él experimenta ansiedades, deseos y aspiraciones, lo que lo lleva a solicitar su libertad a cambio de todo el dinero obtenido con su trabajo en la elaboración de relojes, para que de esta manera él pueda indagar en su origen e investigar la existencia de más máquinas como él.

A lo largo de su viaje él encuentra a un hombre que lo ayuda a convertirse superficialmente en humano, todo esto para poder formar su anhelada familia. Poco a poco se somete a diversos experimentos que le permiten adquirir un aspecto físico, emocional y sensorial humano, pero su cerebro sigue siendo el mismo, lo cual a pesar de sus intentos no le permite dejar de ser un robot.

Al final él decide dejar de ser inmortal para morir al lado de su mujer amada, pues ya no le encuentra sentido a la vida después de la muerte de su esposa.

En esta historia se puede observar claramente los aspectos evolutivos del ser humano, visto esta vez en un objeto un robot el cual gracias a sus cualidades le permiten experimentar en 200 años todas ansias de conocimiento, deseo de libertad, igualdad de género, libertad de expresión para así llegar a convertirse en el Hombre Bicentenario.

En la película se crea una controversia en el momento que la tecnología logra llegar con la inteligencia artificial a un punto de igualar las actividades del ser humano. A partir de ahí empiezan los conflictos morales y éticos; primero se da el caso del desprecio y el maltrato que sufre el robot por parte de los humanos, ya que no lo aceptan en una sociedad, provocando desigualdad. El valor de la vida es el tema principal de la película en el cual se da una lucha profunda por el robot de alcanzar lo que el ser humano tiene y a veces no aprecia, lo cual es la vida, pues como decía Albert Camus: "el hombre es la única criatura que se niega a ser lo que ella es".

Se presenta la adquisición de conocimiento rápido y avanzado por parte del robot, además propone una mejor toma de decisiones, es decir mayor perfección por parte de la máquina, lo cual pone en peligro a la sociedad, por dejarlos ver como ignorantes y conformistas.

Todos estos aspectos logran rescatar la naturaleza del ser humano a través de la existencia del robot, es decir, el momento donde ejerce sus facultades y capacidades para lograr un fin, donde en un determinado tiempo, las irá perfeccionando para llegar a la excelencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario