sábado, 7 de marzo de 2009

transversalidad y ensamble artístico

TRANSVERSALIDAD Y ENSAMBLE ARTÍSTICO

La Transversalidad se define como la construcción de líneas que cruzan todas las asignaturas, manteniendo la organización y articulación escolar de las disciplinas globalizando su análisis, desarrollando sus temáticas a través de retos y compromisos éticos que tendrá que adoptar el alumno.

Las propuestas de trabajo transversal se desarrollan alrededor de temáticas emergentes que son afines a la formación cívica y ética, pero demandan que el alumno recupere contenidos de otras asignaturas para dar solución a los diversos conflictos planteados sobre la realidad que está viviendo el niño.

Las temáticas pueden ser las siguientes:

- Educación ambiental
- Educación para la paz
- Educación intercultural
- Perspectiva de género

La transversalidad, debería manifestarse en el tratamiento de contenidos conceptuales diversos, intentando promover o aplicar un determinado procedimiento o contenido actitudinal. Es decir que los ejes temáticos transversales favorezcan, no sólo a la adquisición de información relevante y significativa, sino también al desarrollo de estructuras de pensamiento y de acción.


Representa la oportunidad de proyectar situaciones donde las niñas y los niños utilicen, apliquen y reflexionen lo aprendido a través del contacto con las artes visuales, la expresión corporal y la danza, la música y el teatro.

El ensamble es el resultado de una propuesta conjunta elaborada por los alumnos, con una intensión expresiva predeterminada.

El objetivo es transmitir alguna temática mediante la conjunción de lo aprendido en las diferentes manifestaciones artísticas.

Es una muestra del conjunto de los aprendizajes obtenidos donde las actividades y la asignación de tareas se establecen de acuerdo con las inquietudes e intereses de los alumnos.

Lo importante del ensamble es valorar la creatividad e imaginación, experimentar con lo aprendido y resolver problemáticas por medio de las competencias artísticas desarrolladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario